Prevención y concientización ante los recientes huaycos e inundaciones en el Día Nacional de la Solidaridad y Reflexión en la Prevención de Desastres

El 31 de mayo es la conmemoración a las víctimas como consecuencia de desastres naturales ocurridos en nuestro país, tales como, terremotos, sequías, heladas, huaicos e inundaciones. Por ello, quisiera compartir algunos datos importantes para la prevención de los dos últimos desastres mencionados:

• Es importante realizar estudios no sólo de ingeniería, sino de desarrollo urbano y rural, incluyendo el aspecto social, es decir estudios integrales, en los tramos de ríos y planicies ribereñas vulnerables a inundaciones, con la finalidad de evaluar su riesgo, para determinar su prioridad de atención y solución viable para mitigar el impacto.

• Con el conocimiento del riesgo, se puede identificar a las viviendas e infraestructuras que puedan ser afectadas por el paso o derrame del caudal líquido y detrítico extraordinario.

 

• Parte de los planes de acción debe ser la reubicación de viviendas a zonas seguras, pero también desmotivar, disuadir o impedir la futura ocupación urbana de zonas muy vulnerables.
• Se debe de concientizar a la población sobre el riesgo de vivir cerca de un curso de agua o un cauce seco que se activará, para que ellos formen parte del cambio por una vida más segura, dándole conocimiento claro que los ahorros de un asentamiento barato pero precario van a ser devastados por un suceso futuro.
• Se debe tener presente que según las predicciones por el cambio climático estas situaciones adversas se van a agravar en intensidad y frecuencia.

Con conciencia, planificación y solidaridad, transformemos las adversidades en oportunidades de crecimiento. Unidos, podemos forjar un mundo más seguro y preparado ante cualquier embate de la naturaleza.

El Perú es afectado por fenómenos meteorológicos (El Niño, precipitaciones intensas cordilleranas) que generan inundaciones y huaycos, produciendo gran destrucción, pérdidas de vidas, y situaciones prolongadas contra la salud pública, en zonas vulnerables por proximidad a cauces, áreas sin salida de drenaje natural, altas pendientes del terreno, constitución geológica desfavorable, que suceden con una frecuencia capaz de ocurrir repetidamente en la vida de una persona. Es por ello que debemos de concientizar a la población sobre los riesgos concretos a los que está expuesta, y entre ellas  las implicancias que se pueden agravar al instalarse en viviendas cercanas a cauces.

Patricia Cayotopa

Patricia Cayotopa

Jefe de Diseño Hidráulico

Conoce más sobre Patricia