El proyecto Fenix Gold (“el Proyecto”), está ubicado en la Región de Atacama, en la Provincia de Copiapó – Chile, específicamente en el Cinturón de Minerales de Maricunga.
Desde los orígenes del Proyecto, Anddes asumió un rol estratégico, participando en la actualización del estudio de prefactibilidad, con una visión clara: optimizar el diseño y la ubicación del Proyecto para garantizar su viabilidad técnica y económica.
El alcance integral incluyó todos los componentes civiles, geotécnicos e hidráulicos del proyecto: desde la pila de lixiviación y sus piscinas asociadas, el botadero de desmonte, los stocks de mineral, hasta una red de caminos de acceso e internos, incluyendo un acceso principal. También se diseñaron plataformas y otras infraestructuras claves. Más que diseñar, se acompañó en todo el proceso hasta llegar a la etapa de supervisión de la construcción, con un equipo de expertos de diferentes nacionalidades.
En cada fase, tuvimos desafíos técnicos que pusieron a prueba la experiencia y capacidad de adaptación del equipo.
Uno de los mayores retos llegó tras la entrega del estudio de factibilidad, puesto que se requirió un nivel de detalle y rigurosidad en los estudios hidrológicos e hidráulicos poco habitual, especialmente considerando que el proyecto se sitúa en una de las zonas más secas de la región. Esta contradicción aparente tenía su origen en un evento climático extremo ocurrido en 2006, cuando una fuerte inundación y aluvión afectaron a la zona cordillerana y a la ciudad de Copiapó.
A raíz de ello, se reforzaron las regulaciones para todos los proyectos de esa zona, incluyendo los proyectos futuros como Fenix Gold.
Anddes tuvo que desarrollar estudios técnicos complejos para demostrar que, pese al entorno desértico, se cumplía con los más altos estándares de la industria minera. Esta interacción constante con las autoridades junto al equipo de Fenix Gold, a lo largo de varios meses, fue clave para absolver observaciones y garantizar la viabilidad del proyecto.
Otro de los grandes retos fue el diseño de la pila de lixiviación en condiciones extremas de temperatura, altitud, sismicidad y de topografía compleja. Lograr en estas condiciones la capacidad requerida en la menor área impactada fue un desafío que se superó con éxito, lo cual se viene confirmando durante la construcción.
Además, se debió rediseñar el acceso principal —una trocha angosta que fue transformada en una vía de 10 metros con pendientes optimizadas—, y reconfigurar el proyecto para lograr un CAPEX razonable desde etapas tempranas.
Frente a los retos que planteó el Proyecto Fenix Gold, Anddes adoptó un enfoque técnico integral y estratégico, desplegando todas sus capacidades desde las etapas iniciales hasta la construcción.
En este sentido, la participación del equipo no se limitó al diseño, sino más bien se enfocó en un acompañamiento activo al Cliente para levantar las observaciones formuladas por las autoridades, particularmente en materia hidrológica e hidráulica y exigió la elaboración de estudios técnicos especializados para demostrar la viabilidad del proyecto en estos ámbitos, incluso en un entorno tan particular.
En paralelo, el proyecto avanzó hacia la ingeniería de factibilidad, desarrollando soluciones específicas para componentes clave como la pila de lixiviación, el botadero de desmonte, los accesos principales e internos, y múltiples plataformas de soporte (para planta, talleres, mantenimiento, campamento, chancadora y garitas). Este enfoque de cobertura total convirtió a Fenix Gold en uno de los pocos proyectos donde Anddes ha intervenido en prácticamente todos los componentes civiles, consolidando una experiencia de gestión integral.
Cada solución aplicada —desde el rediseño de accesos, diseño optimizado de la pila de lixiviación hasta el modelamiento hidráulico avanzado— fue pensada no solo para cumplir con la normativa, sino para optimizar los costos, mejorar la operatividad y asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
Uno de los hitos más importantes en este último año fue el despliegue de la geomembrana en la pila de lixiviación. Hoy, un equipo de diferentes nacionalidades (Chile, Argentina y Perú) de especialistas/supervisa la construcción de esta etapa, asegurando que cada componente diseñado se ejecute con el mismo nivel de excelencia con el que fue concebido.
Fenix Gold no solo representa un logro técnico, sino también una validación de la propuesta de valor de Anddes: participación continua desde etapas tempranas del equipo multidisciplinario, soluciones a medida según el entorno, integración de equipos de diferentes nacionalidades y un enfoque comprometido con la sostenibilidad.