Jenny es Ingeniera Geóloga titulada por la por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el grado de Maestro en Gestión de Riesgo de desastres en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Máster en Gestión Integral de Medio Natural en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Tiene experiencia en gestión de riesgo de desastres, en la evaluación de peligros geológicos y el desarrollo de campañas de investigación geotécnica. Cuenta con conocimientos avanzados en el modelamiento de información geoambiental mediante GIS con experiencia en el desarrollo de mapas de susceptibilidad a movimientos en masa.
A nivel profesional se ha desempeñado en empresas privadas a nivel nacional e internacional y ha desarrollado proyectos de investigación en Geociencias en entidades como el INGEMMET y el MINAM. Actualmente se desempeña como coordinadora de Geoprocesos en Anddes.
Creo que una de las cosas más importantes que influyeron para estudiar Geología fue que desde muy pequeña viajaba con mi familia a distintos lugares, fueron esas experiencias las que me dieron curiosidad e interés en aprender “cómo funcionaba la naturaleza”, con el paso de los años tuve claro que quería que investigar y viajar y ver de primera mano cómo la Geología puede influir en la vida de las personas.
En general, las mujeres en esta carrera han enfrentado desafíos en términos de igualdad de género y oportunidades.
La carrera de ingeniería geológica tradicionalmente ha sido desempeñada por pocas mujeres, las ingenieras que llegaron más lejos tuvieron que abrirse camino para lograr ser respetadas. Esta realidad está cambiando y actualmente más mujeres optan por estudiar ingeniería geológica. Actualmente las mujeres están presentes en diferentes áreas de la Geología, en el ámbito privado y público, pero aún sigue siendo menor su participación en puestos gerenciales.
Esta carrera es un desafío en varios aspectos, muchas veces conciliar la vida familiar y el trabajo no ha sido fácil, pero con disciplina y organización todo es posible.
La brecha de género es un tema complejo que aún está presente en nuestra sociedad, siempre que ha sido posible me he involucrado activamente en proyectos en donde las opiniones de todos son escuchadas y se promueven igualdad de oportunidades.
Sin embargo, soy consciente de que muchas mujeres enfrentan esas brechas a lo largo de su vida profesional, muchas deben esforzarse más para ser escuchadas y tomadas en cuenta en proyectos complejos o deben dedicar más tiempo para ocuparse de la familia.
Hay varias cosas que se pueden hacer:
La diversidad de género en el sector de la ingeniería puede ayudar a abordar la brecha de género, si aumenta el número de mujeres ingenieras lideres que ocupen puestos directivos incrementará la cantidad de talento disponible para resolver problemas y enfrentar desafíos en diversos campos como la minería, en donde la participación de las mujeres no supera el 10%.
Coordinadora de Geoprocesos
Noticias relacionadas