En esta entrevista con José Hinojosa, Jefe de Geología de Anddes Perú, exploramos su experiencia en proyectos mineros, destacando la importancia de la geología en el éxito de dichos proyectos. Hinojosa comparte sus enfoques para identificar y mitigar peligros geológicos, asegurar el cumplimiento de regulaciones ambientales y la sostenibilidad en la industria minera. También discute el impacto de la tecnología geológica innovadora en la evolución de la industria.
Tuve la oportunidad de participar en numerosos proyectos mineros; entre ellos: Mina Justa, donde realicé el cartografiado geológico, identificando e interpretando estructuras de relevancia. También, desarrollé la caracterización de los materiales de cobertura, el cual es una pieza vital para la cimentación de componentes y diseños futuros. A lo largo de mi carrera, puedo considerar que la exploración geológica contribuye al desarrollo del proyecto, ya que necesitan de la evaluación geológica para encontrar las condiciones de sitio que cumplan con el objetivo del proyecto y tengan viabilidad en el tiempo.
A lo largo de la historia, los peligros geológicos han coexistido con el hombre. Hablar sobre peligros geológicos nos lleva a pensar sobre su naturaleza, en ese punto la ciencia geológica ha registrado mucha información con miras a desarrollar estrategias de mitigación. Las pautas principales para hacer el diagnóstico de los peligros geológicos son: área de influencia, condiciones geológicas, historial de eventos, elementos de exposición (social, económica y ambiental) y aspectos de susceptibilidad (factores condicionantes y desencadenantes). Estas pautas permitirán hacer la evaluación del peligro geológico y luego plantear alternativas de mitigación.
El hombre debe comprender, analizar y diseñar barreras de mitigación para armonizar su existencia con la naturaleza. El mejor entendimiento de estos procesos ayudará a planificar y desarrollar obras de ingeniería para contener estos peligros.
Tomando como referencia las fallas geológicas, considero que se debe identificar si tiene relación con una geodinámica activa y a su vez debe cumplir ciertos requisitos como: dimensión de la falla, historial de eventos, condición geológica, susceptibilidad y elementos de exposición. Luego de haber concluido el diagnóstico, se planteará los planes de mitigación con el fin de eliminar el peligro.
Asimismo, en el caso de problemas de estabilidad de suelos, se debe aplicar el diagnóstico considerando las pautas mencionadas.
Finalmente, para identificar un peligro geológico se debe determinar el factor de mayor incidencia que actúa sobre el proceso geológico y en base a ello plantear alternativas de mitigación.
En mi opinión, sobre los proyectos y la sostenibilidad del medio, considero tres aspectos: geodinámica externa, geomorfología y el hombre. En la naturaleza siempre ha existido fuerzas geológicas que construyen y otras que destruyen o modelan, ambas interaccionan constantemente preservando el equilibrio natural. En la actualidad el hombre debe desarrollar proyectos respetando el equilibrio y comprendiendo su dinámica. Los estudios de Impacto ambiental consideran a la geología como herramienta para comprender y preservar el equilibrio de las fuerzas naturales.
A través de los años, los estudios geológicos han requerido de la observación y recolección de datos de estructuras geológicas y depósitos de cobertura para poder tener un mejor entendimiento de los procesos físicos, químicos y biológicos que han ocurrido a lo largo del tiempo geológico. Aunque muchos métodos analíticos y técnicas utilizadas para complementar estudios han evolucionado enormemente, la mayoría de las técnicas utilizadas en la geología de campo no han cambiado en muchos años. Inclusive a inicios de este milenio las herramientas de campo más comunes eran el mapa, la libreta, la brújula, picota y lupa.
Actualmente existen diversos dispositivos electrónicos que permiten tomar datos geológicos de campo y almacenarlos de manera muy eficiente. Entre estos instrumentos se encuentran las computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Tanto las tabletas como los teléfonos inteligentes resultan muy convenientes para la toma de datos científicos por la diversidad de sensores que presentan, la portabilidad, autonomía y la posibilidad de instalar aplicaciones específicas.
En los trabajos de campo considero que la observación es el rol primordial que debe realizar todo geólogo, que son apoyadas por imágenes y toma de muestras. La interpretación de estos elementos es utilizada para realizar un modelo geológico. Este rol no ha cambiado en varios años, ya que la observación y la interpretación es parte fundamental de las ciencias geológicas. El cambio que actualmente está ocurriendo es como se colectan y procesan los datos de campo; sin embargo, todavía no hay tecnología que reemplace a la observación e interpretación que realiza el geólogo.