x

Estudio sobre leyes de atenuación sísmica realizado por Anddes contribuye con el desarrollo de estudios de peligro sísmico en el Perú

Osmar Charca y Carlos Gamarra, del área de investigación, junto con  Denys Parra, Gerente General de Anddes Perú, realizaron el estudio denominado “Selección de Leyes de Atenuación Sísmica de Subducción para la Evaluación del Peligro Sísmico en el Perú”. El estudio ha sido calificado y autorizado por el CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) como proyecto de investigación científica al amparo de la Ley N°30309 que otorga un beneficio tributario aplicable a los gastos en proyectos de I+D+i.

El citado proyecto permite disminuir la incertidumbre al estimar la demanda sísmica a la que estará sometido un proyecto de ingeniería como presas de tierra, pads de lixiviación, botaderos de desmonte, puentes, entre otros. Además, evita la sobreestimación de las aceleraciones de diseño y el consecuente incremento de los costos del proyecto. Por lo tanto, el estudio beneficia en mayor medida al sector de diseño de ingeniería, puesto que permite tener un mejor conocimiento de las aceleraciones de diseño a las que las estructuras de ingeniería podrían estar expuestas en su vida útil. Asimismo, es importante mencionar que el proyecto logra contribuir con la mitigación de desastres en el Perú, puesto que identifica con menor incertidumbre las regiones que están más expuestas a la actividad sísmica.

Acerca del proyecto de I+D+i:

En la actualidad, la evaluación del peligro sísmico se ha constituido como una de las herramientas más importantes para la mitigación de desastres, ya que mediante esta evaluación es posible estimar la demanda sísmica en términos de aceleraciones espectrales, a las cuales las estructuras de ingeniería podrían estar expuestas por la ocurrencia de terremotos en una determinada ventana de tiempo y con una probabilidad de excedencia.

Debido al desempeño limitado de las leyes de atenuación derivadas de datos locales y al gran impacto de las leyes de atenuación en la evaluación del peligro sísmico, se ha vuelto práctica común en el Perú la adopción de leyes de atenuación de otras regiones como Japón, Nueva Zelanda, Chile, entre otras. Sin embargo, hasta la fecha, no existe un respaldo científico-técnico sobre qué ley de atenuación existente en la literatura es la más apropiada para su uso en el Perú. Muchas veces, este problema se aborda de una manera muy subjetiva y poco transparente, por lo que pueden existir grandes divergencias entre los criterios adoptados para seleccionar una determinada ley de atenuación entre uno u otro especialista.

Con el fin de abordar esta problemática, el presente proyecto investigó la aplicabilidad de leyes de atenuación extranjeras derivadas de datos globales y regionales a la zona de subducción del Perú. Para este fin, se comparó las aceleraciones predichas por las leyes de atenuación y las aceleraciones observadas en 485 registros sísmicos asociados a 118 sismos de subducción ocurridos en el Perú y el norte de Chile, entre 1966 y 2015 con magnitudes que varían entre 5.0 a 8.4 MW.

Para acceder al proyecto de I+D+i:

Se presentó un artículo en el XX Congreso Nacional de Ingeniería Civil (CONIC), Lima – 2018.

Para acceder a este:

Ver enlace.

Próxima presentación del estudio

Se tiene la aceptación del abstract para la presentación de un artículo en el XVI Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, Cancún Mx – 2019, en donde se incluirán resultados de la aplicabilidad de leyes de atenuación de reciente publicación a la zona de subducción de Perú.

XVI Panamericano 2019.

http://panamerican2019mexico.com/

© 2018 Anddes Asociados. Todos los derechos reservados.